Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida.

El VIH ocasiona el SIDA y, además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

cabar con el sida requiere poner fin a las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. Aunque exista la percepción de que un momento de crisis no es el más adecuado para priorizar el tratamiento de las injusticias sociales subyacentes, ha quedado claro que no superaremos la crisis hasta que no abordemos las desigualdades.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales.

Hay dos tipos diferentes de VIH. Estos son VIH-1 y VIH-2. En todo el mundo, la mayoría de las personas que viven con VIH tienen el tipo VIH-1. El VIH-2 es poco frecuente fuera de África occidental.

Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos ya a finales de los años 1800.

El virus se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo. Sabemos que el virus ha estado en los Estados Unidos desde la segunda mitad de los años 70, como mínimo.

Prevención del Sida:

- Usar preservativos para mantener relaciones sexuales seguras
- No compartir agujas, jeringas y el resto de material de inyección; es imprescindible que sean de un único uso y asépticos.
- Realizar revisiones de VIH y otras ITS, infecciones de transmisión sexual, de forma periódica.

No existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias.

- La mayoría de las personas logra tener el virus bajo control dentro de un plazo de seis meses.
- Tomar los medicamentos para el VIH no previene la transmisión de otras enfermedades de transmisión sexual.

Sintomas del Sida Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

Comparte:

Artículos Sugeridos: